lunes , diciembre 11 2017
Home / Retro / El recuerdo de George Harrison, a 16 años de su muerte
George Harrison

El recuerdo de George Harrison, a 16 años de su muerte

La historia del guitarrista de los Beatles. Sus inicios, su etapa solista, el atentado y sus últimos días.

Se cumplen 16 años de la muerte de una figura clave de la música contemporánea: George Harrison, el “místico” de Los Beatles, miembro fundador de la banda más influyente de todos los tiempos y creador de himnos mundiales como Something, Here Comes the Sun o While My Guitar Gently Weeps.

Harrison nació el 25 de febrero de 1943, en Liverpool, y fue el cuarto hijo de una familia en la que el padre había sido marino, y que trabajaba como chofer de micros. Un amigo del colegio le obsequió su primera guitarra, en 1956, y poco tiempo después, a través de la amistad de un adolescente Paul McCartney, se incorporó a la banda de John Lennon: The Quarrymen. Esta formación luego, en 1960, daría sus primeros pasos como The Beatles.

Ya en los momentos más gloriosos de uno de los grupos más laureados de todos los tiempos, a Harrison se lo llamaba el “beatletranquilo” o “el tercer Beatle”. Aunque el sensible guitarrista fue un destacado compositor, esta faceta quedó algo opacada por la fuerte presencia musical y compositiva de Lennon y McCartney dentro del grupo. Sin embargo, compuso 22 temas para losfabfour, entre los que se destacan también If I Needed Someone,Taxman o I Want To Teel You, por ejemplo. Además, Harrison fue pionero en mixturar música hindú dentro del mainstream musical a través del sitar, instrumento que utilizó y plasmó en su composición Within You Without You o en la canción Norwegian Wood (This Bird Has Flown) acreditada a Lennon-McCartney, entre otras.

Muchos aspectos de Harrison -como su costado místico, “el artista”, su controvertida relación con Pattie Boyd (quien posteriormente fue esposa de su amigo Eric Clapton), sus viajes a la India, su influencia con la música del país y su amistad con el músico Ravi Shankar, o su lado misterioso- pueden verse en el reconocido documental, George Harrison: Living in the Material World, que dirigió Martin Scorsese a partir de 2007 y que, finalmente, salió a la luz en 2011.

En esta cinta, el legendario McCartney recordó los primeros momentos junto a George. “Estudiábamos en un colegio tan opresivo, que se entiende que algunos necesitáramos escapar a través del arte”, dijo. Y agregó: “Claro que nosotros no lo llamábamos arte, lo llamábamos rock and roll”. Paul conoció a George en el Liverpool Institute, y se lo presentó a Lennon. “No sabíamos tocar, necesitábamos a alguien que supiera”, rememoró.

El recuerdo de George Harrison, a 16 años de su muerte

George harrison y Ravi Shankar (AP)

Este es el primer filme que se centra en Harrison, y es el debut de Scorsese (cuya serie de documentales sobre rock poco a poco comienza a destacarse también junto a sus películas de ficción) en cuanto a Los Beatles.

El documental comprende un invaluable material inédito que George guardaba en Friar Park, su propiedad de Henley-on-Thames, Inglaterra, y exclusivas entrevistas a McCartney, Ringo Starr, colegas y seres queridos como Eric Clapton, Tom Petty, sus hermanos mayores, Harry y Peter o Dhani Harrison (el hijo que tuvo con Olivia Trinidad Arias, conocida como Olivia Harrison, la mujer mexicana con la que contrajo matrimonio en 1978). También entrevista al productor Phil Spector, quien terminó trabajando junto a Harrison en su primer álbum solista “oficial” (a fines de los ’60 ya había editado Wonderwall Music y Electronic Sound) el distinguido All Things Must Pass, considerado hasta el día de hoy su obra más destacada, que incluyen temas como My Sweet Lord, What Is Life, Beware Of Darkness, o canciones comoI’d Have You Anytime (co-escrita junto a Bob Dylan) y la composición exclusiva del cantautor folk dentro del disco If Not for You, que terminó de afianzar el vínculo musical entre ambos.

Ya disueltos Los Beatles, el 10 de abril de 1970, Harrison comenzó su camino en solitario, plasmando una decena de álbumes de estudio, como el mencionado All Things Must Pass, Living in The Material World, Dark Horse o el triple álbum en directo The Concert for Bangladesh, Gonne Tropo, Cloud Nine, material que incluía su cover hit Got My Mind Set on You, escrito por Rudy Clark y grabado por James Ray en 1962, o el último Brainwashed, entre otros. Durante la década del ’80 junto a Bob Dylan, Tom Petty, Jeff Lynne y Roy Orbison, el exbeatle dio forma a un verdadero dream team de músicos: el supergrupo Traveling Wilburys.

El recuerdo de George Harrison, a 16 años de su muerte

De izquierda a derecha: Paul McCartney, Ringo Starr, John Lennon y George Harrison en 1964. (AP)

Uno de los hechos más escalofriantes en la última etapa de la vida de Harrison fue el atentado que sufrió el 31 de diciembre de 1999. En el documental que craneó Scorsese, la mujer del beatle, Olivia, mencionó aquel incidente en que un hombre (un loco llamado Michael Abram, de 36 años) irrumpió en Friar Park, y apuñaló a su esposo con un cuchillo de cocina. Harrison llegó al hospital con considerables heridas en su pecho, muy consternado y deprimido. “No pensé que ese fuera un momento clave de la vida de George”, dijo Olivia. “Pero la verdad es que de eso surgió algo muy profundo, y esa fue la razón para hablar de ello”, agregó.

El recuerdo de George Harrison, a 16 años de su muerte

George Harrison y un cariñoso beso con Patti Boyd. (AP)

Pero la vida de Harrison se había deteriorado dos años antes de este dramático hecho, cuando le diagnosticaron cáncer y fue operado de un nódulo en la garganta. Sin embargo, en 2001, aunque creyó que había vencido a la enfermedad, un cáncer de pulmón -que rápidamente se trasladó al cerebro- terminó con la vida del beatle.

Con 58 años, George Harrison falleció el 29 de noviembre de 2001, en el mediodía de Los Ángeles, California, ciudad donde transitó sus últimos días.

Checa también

The Beatles

Foo Fighters, Liam Gallagher y Joe Perry nos regalan este cover a The Beatles

Con la llegada de Concrete and Gold, los Foo Fighters anunciaron que este año también incursionarían en el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*