domingo , diciembre 8 2019
Home / Actualidad / Mitos y verdades sobre la pérdida de peso
Peso

Mitos y verdades sobre la pérdida de peso

Perder peso es en la actualidad uno de los temas más delicados que existen, sobre todo por la gran cantidad de información sin fundamentos a la que se tiene acceso. Por esa razón y para cuidar la salud, los científicos trabajan estudiando los mitos y verdades sobre la pérdida de peso.

Uno de los mitos más populares que existe sobre la pérdida de peso es que los productos light no engordan, pero de acuerdo con Camilo Silva, especialista del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, España:

“Los alimentos light contienen menos energía que sus contrarios. En algunos casos, como los refrescos, el aporte calórico puede ser mínimo, no obstante, la mayoría de estos productos poseen una cantidad suficiente de calorías como para favorecer la ganancia de peso si se consumen en exceso”

Por su parte, David B. Allison, director del Nutrition Obesity Research Center en la Universidad de Alabama, y diversos investigadores de otras universidades, en un estudio sobre la obesidad, identificaron los mitos y verdades de la pérdida de peso que deben conocerse.

 

Estas son las creencias sobre obesidad y pérdida de peso que persisten a pesar de que la evidencia las contradice:

1. Pequeños cambios sostenidos en el consumo o el gasto de energía va a producir pérdidas de peso en grandes cantidades.

2. Establecer metas realistas para bajar de peso es importante, porque de lo contrario las personas se frustran y pierden menos

3. La rápida pérdida de peso está asociada con resultados más pobres a largo plazo, en comparación con bajar de forma lenta y gradual.

4. Es importante evaluar la etapa de cambio o la dieta de preparación con el fin de ayudar a los pacientes que solicitan tratamiento para bajar de peso.

5. Clases de educación física juegan un papel importante en la reducción o prevención de la obesidad infantil.

6. La lactancia materna protege contra la obesidad.

7. Una sesión de sexo quema de 100 a 300 calorías.

 

De manera contraria, los investigadores señalan que los siguientes sí son hechos verdaderamente respaldados por la ciencia:

1. Los genes juegan un rol en la obesidad, pero no son necesariamente determinantes para el futuro.

2. El ejercicio nos hace más saludables, independientemente del peso corporal o la reducción de éste, y lo ayuda a mantenerse estable a largo plazo.

3. Las dietas (es decir, la reducción de la ingesta de energía) reducen de manera muy eficaz de peso, pero deben estar bien complementadas y estructuradas.

4. Para los niños con sobrepeso, los programas que involucran a los padres de familia y el entorno del hogar promover una mayor pérdida de peso o mantenimiento

5. Algunos fármacos pueden ayudar a la gente a perder y a mantener el peso.

6. Los programas para bajar de peso que proveen comidas producen mejores resultados.

7. Para algunos, la cirugía bariátrica puede resultar en pérdida de peso a largo plazo y tasas de mortalidad más bajas.

Los investigadores afirman acerca de estos mitos y verdades sobre la pérdida de peso, que los primeros son sólo una muestra de las numerosas creencias infundadas realizadas por muchas personas; sin embargo hay datos de los que ya se puede estar razonablemente seguro. ¿Qué opinas?

Checa también

google

Google trabaja en una plataforma de videojuegos para competir con PlayStation y Xbox

Google, la compañía responsable de haber creado el correo electrónico que quizás usas (Gmail) e ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*